jueves, 3 de enero de 2008

Mis "novias"





No se su nombre. Nos encontramos en la Plaza de la Catedral de La Habana. Mientras nos sacaban la foto, yo le explicaba que venía de un lugar de "indianos" y "americanus" que en su día tuvieron que emigrar a Las Antillas en busca de fortuna. Los indianos fueron quienes la consiguieron y los americanus quienes fracasaron. De esos viajes nacieron "las habaneras" que se cantan por distintas parte de la Península. Ella me miraba con ojos incrédulos y me pedía una propina mientras iba dándole caladas a su puro.

En Fonso, en Mineu i en Casanovas seguramente le dedicarían esta habanera : http://www.youtube.com/watch?v=1S0jkWh_qTI




Estábamos tomando cervecitas y ron. Un grupo musical amenizaba la terraza. El ambiente no podía ser mejor. Junto a nuestra mesa se sentaban ellas dos. Nos oyeron hablar en catalán y se interesaron por el idioma pero quien realmente merece toda la atención es Lina. Ella es una poetisa cubana contemporánea. Lina carece de representante, no ama ni a los despachos, ni a los partidos ni a la burocracia; desprecia a quienes la quieren utilizar. Quizás no pudo contarnos todo lo que quería porque no vive en un país libre. Sí nos dijo que había vivido unos meses en Miami pero que había vuelto a La Habana porque no sabría vivir sin ella. Lo único que la representa es su poesía. A mi me conquistó recitándome unos versos.



María Teresa vive en Guadramil, un pueblecito portugués tocando Zamora y situado en el Parque Natural de Montesinho. Se hace entender medio en portugués y medio en castellano. Nos encontró en la plaza del pueblo y nos acompañó hasta su casa para que viéramos como cocía el pan en su horno de leña. No entendía como uno se había desplazado desde tan lejos para ver lobos.

6 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Parecen personajes salidos de alguna canción de Sabina.

:)

Lokita dijo...

Que aquest any estigui desbordant de fotografies fantàstiques com només saps fer tu :)
Que la vida et somrigui i et tracti dignament.
Feliç 2008
Petonets!!!!

Mandarina azul dijo...

¿Y no le pediste al padre de ninguna de tus novias su mano? :P

Es fantástico viajar, eh. La de cosas fantásticas (novias incluídas) que se conocen.

¡Un beso!

Una cosa, Jordi: ¿Te has cargado varios post, no? ¿O definitivamente me estoy volviendo loca?

Jordi D. dijo...

Sí, mandarina. La idea es que los post de videos de música sean efímeros en mi blog.

Anónimo dijo...

¿Les hace usted regalos de Reyes a sus novias? (Curiosidad, simplemente)


A

Javier Alonso dijo...

Yo soy de cerca de Guadramil del lado zamorano,en plena sierra de La culebra
Hace unos meses me hice una ruta fotgrafica por todos estos pueblos fronterizos.
Y las señoras de Guadrail tampoco entendian que hacia un chico solo por aquellos pueblos haciendo fotos.