domingo, 20 de enero de 2008

Algunas aves marinas del Golfo de Roses

Cada año l 'APNAE organiza una salida en barca por la Bahía de Roses. Se trata de observar y censar aves marinas.

Se sale del muelle y se va costeando el litoral navegando paralelamente a Empuriabrava y del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Después nos adentramos mar adentro dirección al Cap Norfeu. Durante este trayecto se atraen a las aves tirando sardinas al mar.




Las abundantes gaviotas patiamarillas "Larus michaelis".
Un ave esbelta y bella. Elegante en su vuelo y en su planeo. Su comportamiento hacia otras aves es tan agresivo que donde hay una colonia de patiamarillas, difícilmente prosperaran otras especies debido a su afición por los huevos y pollos (incluídos los de su propia especie).





La "Puffinus yelkouan" , baldriga (cat) pardela (cast) es ave de vuelo acelerado y rasante sobre la superficie del mar. Su movimiento de alas es muy intensos y los alterna con leves instantes de planeo. En la Península vuelan las atlánticas y las mediterráneas. Dentro del Mediterráneo también existe la especie balear.



Mascarell (cat), Alcatraz atlántico (cast) "Sula bassana" es un ave blanco con las puntas de sus alas negras y leve toque amarillo en su cuello. Los jóvenes muestran pecas marrones que se van emblanqueciendo con el paso del tiempo. A mi me agrada de manera especial por su cuerpo grande y robusto. Usa su puntiagudo y fuerte pico para pescar tras lanzarse en picado desde mucha
altura. Un ave elegante donde las haya.



Entre las especies que vimos me llamó la atención la "Monticola solitarius" , Merla blava (cat), Roquero solitario (cast) es un nidificante abundante en zonas habitadas y en los acantilados . No por ser abundante es fácil de ver y me dejó muy buen sabor de boca el haber podido fotografiarla.

No sólo la observación de aves es una buena excusa para la salida en barca, navegar por el Cap de Creus y disfrutar de sus paisajes es una gozada.

7 comentarios:

Putas y Princesas dijo...

Dios, cuanta libertad transmiten estas fotos...
preciosas.

un beso

frikosal dijo...

Preciosas!
Hace años que no salgo al mar.

Mandarina azul dijo...

Eres un privilegiado estando donde estás. ¿Lo sabes, no?
Ay, mi adorada Costa Brava...

:)

nomesploraria dijo...

VAS VEURE MASCARELLS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO vaig poder venir, quina ràbia. L'any que ve no falto, això segur.

Una abraçada company!!!

Arcángel Mirón dijo...

Las gaviotas son aves poéticas.

Hot Woman dijo...

Qué lindas fotos, me transportaste a tan bello lugar y me alegro que puedas disfrutar de tan bello paisaje.
Gracias por visitar mi blog te dejo un beso.

treehugger dijo...

Jo no coneixia les Baldrigues fins que vaig rebre un email del meu germà. Uns pescadors en van matar un munt amb un palangre davant de l'Escala. Aquí l'entrada que els vaig dedicar.