lunes, 14 de enero de 2008

PROU SAL

La vila de Sallent se encuentra en el corazón de Catalunya. Hace poquitos meses que en ella ha nacido una plataforma que se llama prou sal dedicada a concienciarnos e informarnos del problema de salinidad de nuestras aguas. Digo nuestras porque el agua es un bien común y por ello no sólo afecta a la población, comarca, provincia, nación, estado...




...sino a todos nosotros.

¿Y qué pasa en Sallent?

Pues que hay una actividad minera que extrae sales de potasa. Con el sistema de producción que se utiliza actualmente se aprovecha el 20% de lo extraído y el restante 80% es runa que se va acumulando en forma de montaña.

Algunos nos dirán que el control medioambiental actual garantiza que esas sales no causan ningún problema pero uno ha visto con sus propios ojos como las aguas pluviales han "regado" una parte de bosque de pinos y éstos están muertos. Dicho esto no hace falta mucha imaginación para empezar a preocuparse por el estado de las aguas de los riachuelos, fuentes, pozos y ríos. Bueno, la realidad es que la sal no sólo mata vegetación sino que el agua para consumo humano antes se sacaban de los pozos y actualmente salen de una estación de tratamientos de aguas. Y se obtiene de ahí sencillamente porque las aguas de los pozos están saladas. Esas aguas no sólo afectan a los vecinos de Sallent sino a todas las que aprovechan las aguas del Llobegat ( Barcelona ciudad incluída).

¿ Cómo es esa montaña de residuos ?






Pues una mole de 40 millones de Tm. (se dice pronto) que representa ser la montaña más alta de toda la comarca del Bages . Lejos de solucionarse, este problema ambiental se puede multiplicar porque se está estudiando la posibilidad de dar permisos para que la montaña aumente de tamaño (hasta cuatro veces).

Existe una ley de control medioambiental más o menos buena pero parece que no es de posible aplicación en este municipio. El problema se ha desbordado y quizás estamos ante el caso más grave de contaminación ambiental en Catalunya. Reflexiono y me pregunto que si no somos capaces de solucionar este problema de residuos , ¿cómo podemos asegurar a la humanidad que sabremos solucionar los de la energía nuclear?...pensemos...

8 comentarios:

Laura Comellas dijo...

Y además la gente que tiene huertos no pueden regar con el agua del río y no sólo los de Sallent, toda la gente del Baix Llobregat si lo hacen les pasará igual y comeremos verduras llenas de minerales y tricolorometanos, con lo que el riesgo de coger cáncer será mucho mejor.
Esto no afecta sólo a un pueblo nos afecta a todos.

nomesploraria dijo...

vaig quedar impressionat al veura-ho aprop. Quin desastre. I com més hi penso més m'amoïno.

Arcángel Mirón dijo...

Cómo estamos con la sal!! No acaba de escribir sobre lo mismo el querido Només? A veces pareciera que la naturaleza y los (algunos) hombres se unen para realizar cosas extrañas, de dudoso resultado.

Mandarina azul dijo...

Sí, pensemos y desesperémonos...
Qué rabia me da.

Carmen dijo...

Es que no sabemos qué hacer con lo que nos rodea. Nos hemos acostumbrado tanto a hacer barbaridades sin pensar, que ahora no sabemos cómo afrontar el problema. Y la entrada de los temas de medio ambiente todavía toca muy de lejos la agenda política... pensemos cómo podemos hacer que deje de ser así!

Jordi D. dijo...

Laura y Carmen: veréis que se actuará cuando eso sea beneficioso para los político y les de votos. La mejor manera para ecelerar ese proceso es hablando e informando del problema.

Només. Sí que acollona, sí.

Arcángel Mirón. Només SÍ ha escrito sobre el mismo tema. Estuvimos juntos.

Mandarina Azul. Rabia e impotencia ¡ cachis enlamarsalada ! :-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Putas y Princesas dijo...

tens tota la rao. gracies per recordar-nos que hem de ser conscients.
muaaaaa