sábado, 12 de enero de 2008

Carcassonne- El mundo cátaro


CITÉ MÉDIÉVALE de CARCASSONNE- El mundo Cátaro


Está situada a la orilla derecha del Aude.Consta de 52 torres y 2 fortificaciones concéntricas totalizando 3 Km. de murallas. En la Cité viven unos 120 habitantes y hay gran variedad de tiendas, algunos hoteles y restaurantes

BASTIDE de ST. LOUIS.

Situada a la orilla izquierda del Aude. La "Bastide" fue construida por el Rey st. Louis en el año 1260 según un plano cuadrangular. Lugar con gran riqueza arquitectónica.
HISTORIA.

Prehistoria-
El sitio está ocupado desde la edad de bronce.
Antigüedad-
El oppidum de Carcassonne se estableció desde el siglo II a. J.C. Fue ocupado por los Visigodos, los Sarracenos y más tarde por los Francos.
Edad Media-
La ciudad es cedida a los Condes de Barcelona y más tarde a los vizcondes de Béziers. 1209: tras una conquista de 15 días, Carcassonne es tomada por Simon de Monfort en una cruzada contra los Albigenses.Cedida a la corona francesa, Carcassonne se encuentra muy cerca de la frontera con el reino de Aragón. Saint Louis ordena la construcción de las fortificaciones. 1659: el Tratado de los Pirineos desplaza la frontera mucho más al sur. La ciudad, despojada de su papel militar, cae poco a poco en la ruina.
Tiempos modernos-
1844: Viollet-le-Duc restaura la ciudad en un estilo neogótico

********************************

Carcassonne entra de lleno en un tema tan fascinante como es el de las HEREJÍAS del MEDIEVO y lo hace por los CÁTAROS y la herejía del LIBRE ESPÍRITU.
Los cátaros fueron un grupo hereje surgido en el sur de Francia y con mucha importancia en el siglo XIII. Ahí encontraron el clima tolerante que necesitaban y se fueron desarollando hasta tener la mala fortuna de llamar la atención de Roma. Eran un "granito en el culo" para Roma y para los mismos señores feudales de la época. Éstos se encargaron de lanzar algunas campañas contra ellos. Estas campañas terminaron en una represión brutal que hoy miraríamos desde un punto de vista de la libertad de expresión. En la época fue una de las maneras de terminar con la amenaza que representaban los Cátaros.

**********************************

LOS CÁTAROS: Los llamados "Hombres Buenos"

El CATARISMO arraiga en occidente y de modo muy particular en las tierras del sur de Francia.
Representaron una amenaza para la Iglesia Católica y para el Estado y esa fue la excusa ideal para tratarlos de herejes y rebeldes.

Fueron unos hombres justos, trabajadores, piadosos, honestos,heroicos y hasta valientes pero nada de eso les impidió ser perseguidos, torturados y muertos por la INQUISICIÓN.

La filosofía del Catarismo recoge los conceptos más humanos del cristianismo. Su doctrina es la visión DUALISTA del universo: el BIEN y el MAL. la LUZ y la TINIEBLA. La creación del mundo era debido a un ángel malo (Satán).

Lo material significaba lo negativo y pecaminoso y eso chocaba de frente con los señores feudales y con la Iglesia Romana. Pero no era lo único en lo que chocaban; otro tanto pasaba al no reconocer la autoridad de los Reyes, Obispos o el mismo Papa.

Nunca mentían y rechazaban la hipocresía del "haz lo que te digo, pero no lo que hago" tan común en los sacerdotes.

Las diferencias con los clérigos se ampliaba porque eran gente que trabajaban y no vivían de la caridad. Aceptaban donaciones pero para ser utilizadas en servicios a la comunidad. El resultado de tantas diferencias fue su persecución y aniquilación.

Esta confección de ideas desarrolla el nuevo concepto conocido como MANIQUEÍSMO: los maniqueos atribuían al mal una existencia real.

Hay que tener en cuenta de en la Edad Media el hombre vivía inmerso en la incultura general. Su vida social y privada se centraba en la salvación y giraba alrededor de Dios.
El nombre de "cátaro" viene del griego "puro". Su manera de concebir la religión se caracteriza por el rechazo a la violencia, mentira y al juramento y se dedicaban simplemente a "predicar con el ejemplo". Ésto no gustó a la Iglesia Católica de Roma la cual simepre quiso acercar a los cátaros a sus creencias sin poder conseguirlo. Lejos de eso, poco a poco iban creciendo los adeptos al catarismo. Su manera de concebir la religión podría considerarse como una EVANGELIZACIÓN. Este factor y otros como la muerte de un legado pontificio en circunstancias extrañas (Pedro de Castelnou) dió pie a que el Papa Inocenciop III utilizara la violencia en contra de los Cátaros.

Esta violencia contra ellos continuó con los procedimientos empleados por la INQUISICIÓN.

La Inquisición persiguió a los cátaros como antes habían sido perseguido los Apóstoles y los Santos lo cual confirma la concepción de evangelización de los Cátaros dentro de la misma Iglesia Católica Romana.

La vida del Cátaro era predicar con el ejemplo y merecer la denomición de "hombre bueno". Inocencio III convertido en Papa comprendió que el Catarismo había surgido en Occidente por una gran carencia de la Iglesia debida a una culpable vida de relajo de los clérigos atraídos por las facilidades del mundo temporal.

*******************

LA INQUISICIÓN: ELIMINACIÓN DE LA IGLESIA de los CÁTAROS:

La Inquisición como institución aparece el año 1231. Gregorio IX inviste a dominicanos y franciscanos para ese santo oficio.
La palabra "INQUISICIÓN" significa propiamente INVESTIGACIÓN. Su objetivo fue conducir a la muerte a una religión( la cátara). El procedimiento era dirigido por un tribunal y un juez que instruye cada asunto. Este juez interroga a los testigos bajo juramento con el fin de que digan la verdad y nada más que la verdad pero si visitáis el Museo de los Horrores de Carcassonne veréis que los medios utilizados no eran más que las más atroces de las torturas que nadie pueda imaginarse.
FOTOS:
Detalle arquitectónico de la Basilique Saint-Nazaire et Saint Celse.





Murallas y foro de La Cité de Carcassonne. Las murallas totalizan 3 Km.

Chateau Comptal- Piedra y madera. Siglo XI-XIII. Desde ahí sale la visita guida.



Vista típica desde la Château Comtal.




Vista nocturna de las murallas de la Cité.








Puerta de acceso a la Cité. Son dos las murallas concéntricas que rodean a la Cité; la foto pertenece ala segunda (se atraviesa de la primera a la segunda)


Basilique Saint Nazaire et Saint-Celse. (dentro de a Cité)


Vista general de Carcassonne. La foto está disparada desde una de las murallas de la Cité.

6 comentarios:

Gladys Pinilla dijo...

Cuando era una niña me mandaban a por agua con un cantaro también

Jordi D. dijo...

Claro Gladys. "Tanto va el cátaro a la fuente que... "
:-)

Monica dijo...

Gracias por la informacion yo la necesitava mucho..... esque en 1 hora solo consegui recopilar menos de media hoja de informacion y con estos datos lo he completado mucho. Aunque aun me falta buscar los origuenes (siglo, lugar...)que nadie lo save!!! que pena weno k muy bien la pagina GRACIAS

Monica dijo...

uxxx los otros comentarios son del 2008 :S

Caballero de Salas dijo...

Muchas gracias, Jordi, por tu blog.
Este agosto vamos a hacer una visita a Carcassonne e investigando, investigando, me encontré contigo. Muchas gracias de nuevo.
Enol.

Caballero de Salas dijo...

Hola de nuevo, Jordi;
Estoy buscando y no encuentro el museo del Horror que mencionas en el blog, aunque es probable que sea fallo mío...internet y yo no somos...demasiado amigos. Serías tan amable de comentarme dónde lo puedo encontrar? Te lo agradecería sinceramente. Mi dirección caballerodesalas@hotmail.es
De nuevo muchas gracias